gobernanza

El Modelo ChanGo trabaja por la construcción de modos de vida justos y sostenibles, con este propósito usa la gobernanza como la herramienta de organización de los agentes de cambio; dado a que esta es entendida como la capacidad colectiva de dar soluciones a problemas de interés común, como plantea el académico Joan Subirats.

En el modelo, la gobernanza se instituye como un principio transversal a cualquier proceso socioambiental, pues es una forma de gobierno amplio e inclusivo que propicia la participación, organización, cooperación y el establecimiento de consensos a la hora de la toma de decisiones.

Gobernanza justa y sostenible

Por tanto, la gobernanza territorial apunta al fortalecimiento de la cohesión social como estrategia de desarrollo local “desde adentro hacia afuera”, como plantea el especialista en desarrollo local José Gasca Zamora.

La gobernanza permite el efectivizar las propuestas de manejo justo y sostenible de los territorios por medio de la articulación horizontal, multinivel y la cooperación en red; tema abordado desde los estudios de desarrollo, pero también desde el campo de la reflexión filosófica contemporánea a decir del francés Bruno Latour.

Por tanto, los procesos de consenso y toma de decisiones cuentan con un alto grado de participación e incidencia de actores endógenos al territorio, así como de todas las entidades relacionadas  al mismo con el fin de dar solución a problemáticas estructurales.

En suma la gobernanza es el gobierno en el que se involucran y comprometen todas las personas, pues como señala sustantivamente el geógrafo Elisee Reclus,

reclus_grande_edited.jpg

“Aquellos que no creen que la tierra puede prescindir de autoridad, no tienen fe tampoco en el progreso”.

La gobernanza en el Modelo ChanGo se compone de las siguientes dimensiones:

  • Gestión: articulación del conjunto de operaciones que se ejecutan con el fin de mejorar las condiciones de vida de un territorio; estas deben ser asociativas, cooperativas, participativas y en coordinación de actores.
     

  • Institucionalidad: consolidación de los organismos o agrupaciones públicas, privadas o comunitarias que inciden en el territorio por medio del fortalecimiento de sus redes-vínculos endógenos y exógenos.

  • Identidad: implica la creación de consensos en torno a valores, servicios y derechos globales, esto va acorde con el sistema cultural que opera en determinado territorio.
     

  • Cooperación: tiene que ver con la acción conjunta de diversos actores para la co-construcción de un territorio justo y sostenible, para esto se necesita la convergencia de distintos niveles de gobierno; es decir de la acción colectiva, acción gubernamental y acción intergubernamental.

  • Acción pública: es la consecuencia de todos las anteriores dimensiones; es decir de una      gobernanza equitativa e inclusiva que implica el interés y apoyo mutuo de la mayor cantidad de actores.

Es por estas razones que en el Modelo ChanGo la escuela es concebida como un agente de cambio en el que dejamos instaurados procesos organizativos que legitiman la acción conjunta de actores públicos-privados-comunitarios por medio de relaciones dialogantes, horizontales y asociativas que buscan la transformación sistémica.

Gobernanza desde la escuela

Estos procesos organizativos se sostienen desde la gobernanza desde la escuela que busca aumentar la acción conjunta de infancias, juventudes, familias, gobiernos de todo nivel, líderes comunitarios y otros actores del sector privado o no gubernamental por medio del fortalecimiento de los comités intersectoriales, estudiantiles y de familias.

Comités estudiantiles: grupo de estudiantes elegidos por elección democrática que crean un plan y lo ejecuta con la participación de las comisiones de trabajo permanente para dar solución a problemáticas inherentes al sistema educativo; estas comisiones están conformadas por infancias y adolescencias de cada grado escolar con el fin de pasar de la organización por medio de liderazgos a la organización del apoyo mutuo y la acción colectiva.

Comités de familias: agrupación de familias elegidas por elección democrática cuyo objetivo es consensuar líneas de acción para la transformación de la institución educativa y organizar acciones para la solución de problemáticas de origen estructural que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El plan de trabajo del comité de familias se trabaja con la acción cooperativa de las comisiones permanentes y busca la gestión autónoma de apoyos, redes y recursos.

Comités intersectoriales: son promovidos por la líder en corresponsabilidad comunitaria y convocados por los comités de familia; su objetivo es dar solución a problemáticas de origen estructural, para esto articulan rutas de trabajo con actores públicos, privados y comunitarios quienes conjuntamente crean de un plan de acción que se evalúa constantemente por medio de mesas de diálogo en las que se plantean alternativas de trabajo para la co-construcción de territorios justos y sostenibles 

En conclusión, la gobernanza en el Modelo ChanGo busca mejorar las condiciones de vida en los territorios por medio del fortalecimiento de la organización local y para el aumento de iniciativas o proyectos de desarrollo territorial que den solución  a problemáticas de origen estructural. Para vigorizar el arraigo, la identidad y el sentido de pertenencia.